Distribución

Publicador de contenidos

Distribución del agua en Cieza
 

El sistema de abastecimiento de agua potable del municipio de Cieza está formado por una red de distribución que recibe los caudales desde los depósitos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla ubicados en Los Albares y los conduce hasta las viviendas y los ciudadanos de Cieza.

Publicador de contenidos

Nuestras instalaciones

Casco Urbano

Casco Urbano

Desde el depósito de MCT salen dos conducciones de 400 mm y 600 mm que abastecen al municipio de Cieza

Ascoy

Ascoy

Una red mallada sale del depósito de Ascoy y suministra a las zonas de El Búho, Polígono Los Prados, Polígono y Urbanizaciones de Ascoy

Depósitos

Depósitos

Cieza dispone de tres depósitos municipales de agua potable que distribuyen a la pedanía de Ascoy y al paraje El Búho

Publicador de contenidos

groupid: 99459, currentGroupId: 99459

Podrás encontrar más información referente a cada uno de estos puntos de redirección de suministro de agua potable a continuación.
 

  • Casco Urbano

    Desde el depósito de MCT que abastece al municipio de Cieza parten dos conducciones de 400 mm y 600 mm con estas características:
    • Red General de 400 mm. Suministra a las zonas de Los Albares, Zona del Hospital de Cieza, Casco Antiguo y Casco Urbano, lo que supone dos tercios de la población total abastecida.
    • Dispone de caseta de recloración que, a través de una medición en línea y continua, garantiza el aporte necesario de cloro ante una eventualidad. Además tiene una válvula reductora de presión que regula el suministro en las zonas más bajas de la ciudad.
    • Red General de Distribución de 600 mm. Esta red alimenta los sistemas mallados de las zonas más altas del casco urbano, Juan XXIII zona alta, barrio de Zarandona, Cabezo de la Fuensantilla y Barrio de Jover.
    • Tiene instaladas dos válvulas reductoras de presión que permiten, por un lado abastecer a las zonas mencionadas y al resto de casco urbano en caso de emergencia y, por otro lado el llenado del depósito de la Mina.
  • Ascoy

    Mediante una red mallada que sale directamente del depósito de Ascoy se suministra a las zonas del Búho, Polígono de Ascoy, Polígono Los Prados, dúplex y chalets de Ascoy.

    El mallado asegura la optimización en la compra de agua y la minimización en el nivel de las pérdidas, optimizando el uso de recursos a la hora de realizar la búsqueda de fugas.

  • Depósitos

    Cieza dispone de tres depósitos municipales de agua potable que tienen como única misión la distribución de agua a toda la pedanía de Ascoy y paraje El Búho. El resto del municipio se alimenta directamente de los depósitos de distribución de la MCT.

    • Depósito de La Mina. Este depósito de almacenamiento tiene una capacidad de 1.500 m3, destinados a la relevación de caudales hasta los depósitos de cabecera de Ascoy.
    • Depósitos de Ascoy. Se trata de dos depósitos de almacenamiento de 10.000 m3 de capacidad, de las mismas características, destinados al suministro de agua a Ascoy.
    • Todos los depósitos disponen de un sistema centralizado de control y telemando de los puntos críticos en la distribución de agua. Este sistema cuenta con alarmas frente a situaciones anómalas de parámetros de control (presiones, cloros, etc).

La red se encuentra mallada en casi su totalidad, lo que permite homogeneizar presiones y mejorar las condiciones sanitarias del agua distribuida, evitando los finales de red sin renovación. 

Los elementos más importantes de la red de distribución se encuentran telecontrolados para conocer en tiempo real cuáles son sus variables de funcionamiento.

La red de agua potable tiene una longitud de 109.000 metros y está compuesta por tuberías con diámetros que varían entre 32 mm y 600 mm

Sistema de Información Geográfica (GIS)

Aguas de Cieza ha trabajado durante varios años en el Sistema de Información Geográfica (GIS) del municipio, una herramienta que permite hacer un uso más sostenible de nuestra red de suministro. Este sistema informático ha facilitado entre otras cosas mejorar los procesos de lectura y facturación al ciudadano, además de gestionar el sistema de riego de los parques y jardines del municipio (enmarcado dentro de las actuaciones de prevención de la legionela establecidas en el RD 140/2003).