Publicador de contenidos

Entrega de premios del concurso escolar de dibujo de la campaña "Por una Cieza libre de cacas"

El Ayuntamiento de Cieza, junto a Aguas de Cieza, continúa desarrollando actividades de sensibilización y concienciación con el objetivo de mantener limpias calles, parques y jardines. En este caso, se ha llevado a cabo un concurso de dibujo bajo el lema 'Por una Cieza libre de cacas' con un gran éxito de participación, contando con cerca de 500 dibujos.

Según fuentes municipales, "el jurado contó con la difícil tarea de seleccionar a los ganadores, tanto fue así, que decidieron seleccionar a 21 finalistas y ante la dificultad de seleccionar solo dos ganadores, consideraron oportuno conceder un tercer accésit a otro de los dibujos finalistas. Así, resultaron seleccionados finalmente los siguientes alumnos; el primer premio se lo llevó Sami Badda, estudiante de 4º de Primaria Colegio Pedro Rodríguez; el segundo premio fue a parar a Rubén Martínez Sánchez, de 2º de Primaria del Colegio Miguel de Cervantes, y el accésit recayó en María Soriano León, alumna de 3º de Primaria del Colegio Gerónimo Belda.

Los dibujos recreaban situaciones diarias acompañadas de eslogan llenos de ingenio, colorido e ilusión por una Cieza libre de excrementos. "Con esta actividad se pretendía concienciar a los más jóvenes, sobre la necesidad de tener hábitos respetuosos con nuestro entorno, al mismo tiempo que sean capaces de trasmitir el mensaje al resto de la población", explican sus organizadores.

Dicha acción se suma a las ya realizadas por parte del área municipal que dirige Antonio Moya, como las campañas de sensibilización 'El pipí me destruye', el reparto de recogedores de excrementos de perros en los colegios, la aplicación de un producto "anti-pipí" y el refuerzo de las cámaras de seguridad e intensificación del control policial en las zonas de mayor afección.

El hecho de que los dueños de las mascotas no recojan sus excrementos, explican desde la concejalía, " es una situación que lo niños reconocen como habitual, no solo en las vías públicas, parques y jardines, sino en las propias inmediaciones de los colegios, lo que supone un dilema mucho más grave de lo que podría parecer, debido a que no solamente supone un problema visual u olfativo, sino que también es un tema que afecta a la salud pública".

Por ello, "se recuerda a los propietarios de los canes que deben de ser los encargados de recoger los excrementos de sus mascotas; además, es recomendable llevar un botellín con agua y vinagre en partes iguales para poder diluir la orina, evitando así el mal olor, las manchas y el efecto llamada a otros animales para orinar en el mismo lugar".

La Concejalía de Medio Ambiente quiere agradecer "enormemente" a todos los participantes en el concurso, así como a los centros educativos por "seguir interesándose formados a los jóvenes en estos valores medioambientales. Por último, agradecer al jurado su labor desinteresada con este concurso". Estos dibujos serán utilizados por la concejalía en las diferentes campañas de comunicación que se vayan realizando a lo largo del año.