Publicador de contenidos

Cieza se suma a la campaña "El valor del Agua"

Hidrogea, concesionaria del servicio de suministro en diversos municipios de la Región puso en marcha una campaña de concienciación para un uso sostenible del líquido elemento. A ella se suma el Ayuntamiento de Cieza a través de la empresa Aguas de Cieza.

 

" "

La presentación la llevó a cabo el alcalde, Pascual Lucas, en el Museo Siyasa, acompañado por el Concejal de Servicios, Francisco Saorín, el Director General de Hidrogea, Javier Ybarra y el gerente de Aguas de Cieza, Manuel Martín. Durante el acto se proyectaron vídeos de la campaña y se ofreció un concierto utilizando botellas de cristal con agua, a cargo del músico percusionista Pau Elías.

Lucas subrayó que el Ayuntamiento de Cieza se suma a la campaña regional “El valor del agua” porque lo considera “indispensable para apoyar el desarrollo de nuestro tejido socio-económico. En una tierra con un entorno natural eminentemente árido y con tendencia severa a la sequía hemos de poner en práctica nuevos hábitos con los que hacer un uso más eficiente del agua. Debemos ser las administraciones públicas quienes, en actos ejemplarizantes, pongamos todos los medios necesarios para conseguir que las personas afectadas por estos problemas puedan vivir de una manera digna. Hemos conseguido reducir el consumo de agua desde el año 2000 de 220 a 146 litros por habitante y día. Hemos de expresar nuestro orgullo porque las gentes de aquí hayan sido capaces de hacer de este un municipio mucho más sostenible".

El Director General de Hidrogea, Javier Ybarra, reveló que Cieza consumió el año pasado el equivalente a 1.876.000.000 botellas de un litro de agua. Si pusiéramos en fila todos esos recipientes, darían cuatro vueltas al planeta Tierra. No obstante, en esta ciudad, con la aplicación de las nuevas tecnologías, controlamos cada gota de agua, contando con un rendimiento hidráulico de un 80%, muy superior al porcentaje del resto de España. Pero necesitamos esforzarnos más y ése es el objetivo de la campaña “El valor del agua”.

La campaña persigue, de manera muy gráfica, que los usuarios se den cuenta de la cantidad de agua que usan en gestos tan cotidianos como fregar los platos, lavarse los dientes, en la ducha o al tirar de la cadena. Para ello se apela a pensar en botellas, porque no es lo mismo dejar el grifo abierto unos minutos, que saber que en ese mismo tiempo se han usado 15 botellas de litro.